viernes, 19 de diciembre de 2014

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Podemos decir que un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar satisfactoriamente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.



SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO… ¡RESPONSABILIDAD Y DERECHO DE TODAS Y TODOS!


PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:
Tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar riesgos que puedan afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo, por medio de un proceso lógico por etapas, basado en la mejora continua que incluye la política de la organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoria y acciones de mejora, que permitan garantizar las condiciones de trabajo y salud de los funcionarios de la Entidad, realizando un seguimiento continuo que permita alcanzar una cultura de auto-cuidado de la salud y seguridad laboral en la comunidad


Objetivos del Sistema Integrado de Gestión De Seguridad y Salud Ocupacional.
Para todos nosotros, es preciso conocer los aspectos fundamentales del Programa de Seguridad  y Salud en el Trabajo para asumir la responsabilidad que nos compete, como trabajadores en su desarrollo y en el auto cuidado de nuestra salud.

¿Cuánto sabes de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Sabías que…

Un Accidente de Trabajo (AT), es todo suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Una Enfermedad Laboral (EL) es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgos inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador desarrolla sus labores.

El Comité Paritario de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST): Está conformado por trabajadores escogidos por votación y por trabajadores designados por la Entidad. Se constituyen en un medio para la promoción de la Salud Ocupacional. Su objetivo principal es hacer seguimiento al PSO, al igual que canalizar las inquietudes de seguridad y salud de los trabajadores hacia la Administración.

En el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, se desarrollan actividades que tienen la finalidad de conservar la salud de los trabajadores y prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades Laborales.

Fortalecer las acciones que generen crecimiento humano, valores y competencias para la vida, entre los grupos de interés de la Entidad. Mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional en los ambientes de trabajo y de aprendizaje. Controlar las medidas que afecten el bienestar ergonómico y psicosocial de los colaboradores de la Entidad
El Comité de Convivencia Laboral:
Está conformado por trabajadores escogidos por votación y por trabajadores designados por la Entidad, y es el responsable de administrar y controlar el procedimiento interno destinado a prevenir conductas constitutivas de acoso laboral y prever aquellos mecanismos que permitan superar aquellas conductas de ultraje a la dignidad humana, que se puedan presentar al interior de la empresa
Los factores de riesgo son aquellos fenómenos, elementos o acciones que sumados a algunas condiciones de las personas y el ambiente, pueden desencadenar Accidentes de Trabajo o generar con el transcurso del tiempo Enfermedades Laborales. Entre los factores de riesgo a los que nos podemos ver expuestos en nuestra Entidad, encontramos:
1. Físicos:
Como el ruido, iluminación deficiente, vibraciones, temperatura extrema, radiación ionizante y no ionizante. Pueden producir sordera, fatiga visual, alteraciones de la piel, alteraciones del sistema osteoarticular  y del circulatorio.
2. Químicos: Tales como polvos, fibras, líquidos, gases y vapores, humos, material particulado. Pueden producir quemaduras en piel y ojos, problemas respiratorios, intoxicaciones y/o cáncer.
3. Biológicos: Como los virus, hongos, bacterias, parásitos, picaduras, mordeduras, fluido o excrementos. Se presentan por mala disposición de basuras, inadecuado suministro de agua o manejo de material biológico. Pueden producir infecciones en los diferentes sistemas y problemas cutáneos.
4. Biomecánicos: Como posturas prolongadas, mantenidas, forzadas, movimientos repetitivos, inadecuado diseño del puesto de trabajo y manejo inadecuado de cargas. Pueden producir lesiones y desórdenes músculo-esqueléticos y fatiga visual.
5. Psicosociales: Gestión organizacional, características de la organización, características del grupo social de trabajo, condiciones de la tarea, interfase persona – tarea jornada de trabajo y clima organizacional. Pueden producir desde fatiga física y mental, hasta estrés de origen laboral.
Otros de los riesgos a los que podemos estar expuestos son los de Seguridad, los cuales se clasifican en:
6. Mecánicos: Por el contacto con o uso de máquinas, equipos, herramientas materiales proyectados sólidos o fluidos y objetos que puedan atrapar, golpear, cortar o quemar un segmento de nuestro cuerpo.
7. Locativos: Por las condiciones de la estructura física de la Entidad, en cuanto al diseño, construcción, limpieza, mantenimiento, sistemas y medios de almacenamiento, orden y aseo y señalización de las instalaciones. Pueden producir, caídas, golpes, cortaduras, contusiones.
8. Eléctricos: Debido al contacto o cercanía con redes de distribución eléctrica, líneas energizadas, cables en mal estado y conexiones eléctricas. Pueden producir quemaduras y shock eléctrico.
9. Públicos: Son derivados de situaciones de agresión intencional de seres humanos contra seres humanos, contra intereses privados de las personas ó contra algunas comunidades (actos delictivos), y en los que se vean involucrados trabajadores de manera directa o indirecta.
10. Riesgos Naturales: “Fenómenos Naturales” hacen referencia a la amenaza que suponen, en determinadas regiones, las lluvias, los vientos y los fenómenos que se deben a la energía interna de la Tierra como el vulcanismo y los terremotos

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar riesgos que puedan afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo, por medio de un proceso lógico por etapas, basado en la mejora continua que incluye la política de la organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoria y acciones de mejora, que permitan garantizar las condiciones de trabajo y salud de los funcionarios de la Entidad, realizando un seguimiento continuo que permita alcanzar una cultura de auto-cuidado de la salud y seguridad laboral en la comunidad
A partir de se logra:
· Identificación, evaluación y control de los factores de riesgo presentes en el ambiente y la organización.
• Participación activa de todos los trabajadores en el desarrollo de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial y Gestión del Riesgo Psicosocial.
• Promoción, capacitación y educación relacionada con aspectos de seguridad y salud en el trabajo a todos los trabajadores de la Entidad.
•Fomento de estilos de vida saludable y trabajo seguro.
• Calidad de las actividades de Higiene, Seguridad, Ergonomía, Psicología Ocupacional y Medicina Preventiva y del Trabajo.
• Ubicación y mantenimiento de las y los trabajadores según sus aptitudes físicas y psicológicas.
• Una adecuada y oportuna atención médica en caso de accidente de trabajo o enfermedad Laboral.
• Implementan los  Programas de Vigilancia Epidemiológica orientados a controlar las enfermedades y accidentes de origen laboral.
• Conformación y mantenimiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASO, del Comité de Convivencia Laboral y de las Brigada de Emergencias de la Entidad.
• Cumplimiento de la legislación legal vigente de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia
 e Programas de Vigilancia Epidemiológica orientados a controlar las enfermedades y accidentes de origen laboral.
• Conformación y mantenimiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASO, del Comité de Convivencia Laboral y de las Brigada de Emergencias de la Entidad.
• Cumplimiento de la legislación legal vigente de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia

Objetivos del Sistema Integrado de GestiónEje Seguridad y Salud Ocupacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario