Podemos decir que un Sistema de Gestión de la Salud y la
Seguridad en el Trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y
saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y
controlar satisfactoriamente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el
potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el
rendimiento en general.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL
TRABAJO… ¡RESPONSABILIDAD Y DERECHO DE TODAS Y TODOS!
PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO:
Tiene
como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar riesgos que puedan
afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo, por medio de un proceso lógico por
etapas, basado en la mejora continua que incluye la política de la organización,
planificación, aplicación, evaluación, auditoria y acciones de mejora, que
permitan garantizar las condiciones de trabajo y salud de los funcionarios de
la Entidad, realizando un seguimiento continuo que permita alcanzar una cultura
de auto-cuidado de la salud y seguridad laboral en la comunidad
Objetivos
del Sistema Integrado de Gestión De Seguridad y Salud Ocupacional.
Para
todos nosotros, es preciso conocer los aspectos fundamentales del Programa de Seguridad
y Salud en el Trabajo para asumir la
responsabilidad que nos compete, como trabajadores en su desarrollo y en el
auto cuidado de nuestra salud.
¿Cuánto
sabes de Seguridad y Salud en el Trabajo?
Sabías
que…
Un
Accidente de Trabajo (AT), es todo suceso repentino que sobreviene por causa o
con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una
perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Una
Enfermedad Laboral (EL) es la contraída como resultado de la exposición a
factores de riesgos inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el
trabajador desarrolla sus labores.
El
Comité Paritario de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST): Está conformado
por trabajadores escogidos por votación y por trabajadores designados por la
Entidad. Se constituyen en un medio para la promoción de la Salud Ocupacional.
Su objetivo principal es hacer seguimiento al PSO, al igual que canalizar las inquietudes
de seguridad y salud de los trabajadores hacia la Administración.
En
el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, se desarrollan actividades que
tienen la finalidad de conservar la salud de los trabajadores y prevenir los accidentes
de trabajo y enfermedades Laborales.
Fortalecer
las acciones que generen crecimiento humano, valores y competencias para la
vida, entre los grupos de interés de la Entidad. Mejorar las condiciones de
seguridad y salud ocupacional en los ambientes de trabajo y de aprendizaje. Controlar
las medidas que afecten el bienestar ergonómico y psicosocial de los
colaboradores de la Entidad
El Comité de Convivencia
Laboral:
Está
conformado por trabajadores escogidos por votación y por trabajadores designados
por la Entidad, y es el responsable de administrar y controlar el procedimiento
interno destinado a prevenir conductas constitutivas de acoso laboral y prever
aquellos mecanismos que permitan superar aquellas conductas de ultraje a la
dignidad humana, que se puedan presentar al interior de la empresa
Los
factores de riesgo son aquellos fenómenos, elementos o acciones que sumados a
algunas condiciones de las personas y el ambiente, pueden desencadenar
Accidentes de Trabajo o generar con el transcurso del tiempo Enfermedades
Laborales. Entre los factores de riesgo a los que nos podemos ver expuestos en
nuestra Entidad, encontramos:
1.
Físicos:
Como
el ruido, iluminación deficiente, vibraciones, temperatura extrema, radiación
ionizante y no ionizante. Pueden producir sordera, fatiga visual, alteraciones
de la piel, alteraciones del sistema osteoarticular y del circulatorio.
2.
Químicos: Tales como polvos, fibras, líquidos, gases y vapores, humos, material
particulado. Pueden producir quemaduras en piel y ojos, problemas
respiratorios, intoxicaciones y/o cáncer.
3.
Biológicos: Como los virus, hongos, bacterias, parásitos, picaduras,
mordeduras, fluido o excrementos. Se presentan por mala disposición de basuras,
inadecuado suministro de agua o manejo de material biológico. Pueden producir
infecciones en los diferentes sistemas y problemas cutáneos.
4.
Biomecánicos: Como posturas prolongadas, mantenidas, forzadas, movimientos
repetitivos, inadecuado diseño del puesto de trabajo y manejo inadecuado de
cargas. Pueden producir lesiones y desórdenes músculo-esqueléticos y fatiga visual.
5.
Psicosociales: Gestión organizacional, características de la organización,
características del grupo social de trabajo, condiciones de la tarea, interfase
persona – tarea jornada de trabajo y clima organizacional. Pueden producir
desde fatiga física y mental, hasta estrés de origen laboral.
Otros
de los riesgos a los que podemos estar expuestos son los de Seguridad, los
cuales se clasifican en:
6.
Mecánicos: Por el contacto con o uso de máquinas, equipos, herramientas
materiales proyectados sólidos o fluidos y objetos que puedan atrapar, golpear,
cortar o quemar un segmento de nuestro cuerpo.
7.
Locativos: Por las condiciones de la estructura física de la Entidad, en cuanto
al diseño, construcción, limpieza, mantenimiento, sistemas y medios de
almacenamiento, orden y aseo y señalización de las instalaciones. Pueden producir,
caídas, golpes, cortaduras, contusiones.
8.
Eléctricos: Debido al contacto o cercanía con redes de distribución eléctrica,
líneas energizadas, cables en mal estado y conexiones eléctricas. Pueden
producir quemaduras y shock eléctrico.
9.
Públicos: Son derivados de situaciones de agresión intencional de seres humanos
contra seres humanos, contra intereses privados de las personas ó contra
algunas comunidades (actos delictivos), y en los que se vean involucrados trabajadores
de manera directa o indirecta.
10.
Riesgos Naturales: “Fenómenos Naturales” hacen referencia a la amenaza que
suponen, en determinadas regiones, las lluvias, los vientos y los fenómenos que
se deben a la energía interna de la Tierra como el vulcanismo y los terremotos
PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO
Tiene
como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar riesgos que puedan
afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo, por medio de un proceso lógico por
etapas, basado en la mejora continua que incluye la política de la organización,
planificación, aplicación, evaluación, auditoria y acciones de mejora, que
permitan garantizar las condiciones de trabajo y salud de los funcionarios de
la Entidad, realizando un seguimiento continuo que permita alcanzar una cultura
de auto-cuidado de la salud y seguridad laboral en la comunidad
A partir de se logra:
· Identificación,
evaluación y control de los factores de riesgo presentes en el ambiente y la
organización.
•
Participación activa de todos los trabajadores en el desarrollo de las
actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad
Industrial y Gestión del Riesgo Psicosocial.
•
Promoción, capacitación y educación relacionada con aspectos de seguridad y
salud en el trabajo a todos los trabajadores de la Entidad.
•Fomento
de estilos de vida saludable y trabajo seguro.
•
Calidad de las actividades de Higiene, Seguridad, Ergonomía, Psicología
Ocupacional y Medicina Preventiva y del Trabajo.
•
Ubicación y mantenimiento de las y los trabajadores según sus aptitudes físicas
y psicológicas.
•
Una adecuada y oportuna atención médica en caso de accidente de trabajo o
enfermedad Laboral.
•
Implementan los Programas de Vigilancia Epidemiológica orientados a controlar
las enfermedades y accidentes de origen laboral.
•
Conformación y mantenimiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el
Trabajo COPASO, del Comité de Convivencia Laboral y de las Brigada de
Emergencias de la Entidad.
•
Cumplimiento de la legislación legal vigente de Seguridad y Salud en el Trabajo
en Colombia
e Programas de Vigilancia Epidemiológica orientados a controlar
las enfermedades y accidentes de origen laboral.
•
Conformación y mantenimiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el
Trabajo COPASO, del Comité de Convivencia Laboral y de las Brigada de
Emergencias de la Entidad.
•
Cumplimiento de la legislación legal vigente de Seguridad y Salud en el Trabajo
en Colombia
Objetivos del Sistema Integrado de GestiónEje Seguridad y Salud Ocupacional
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